HIMNO “HOMBRES DEL LITORAL”, UN POEMA CON HISTORIA.

El Himno “Hombres del Litoral”, creación poética y musical que refleja el espíritu valeroso y la vocación de servicio de los integrantes del Servicio del Litoral, fue escrito el año 1983, por iniciativa del CN. LT don Jorge MARTIN Cubillos, Gobernador Marítimo de Antofagasta, gracias a su amistad con don Andrés SABELLA Gálvez (Q.E.P.D.), uno de los mejores poetas de esa época.

Sabella, que captaba en forma excepcional la belleza del mar y la fraternidad del marino, acogió en forma entusiasta la solicitud de un hombre del litoral, motivándose e inspirándose para crear un himno que reflejara con expresión poética, la noble misión de servir a la comunidad y proteger la vida humana en el mar, tarea a la que han consagrado sus vidas los integrantes del Servicio del Litoral de la Armada de Chile.

Una vez creada la letra del himno, fue necesario ponerle música, tarea emprendida por el entonces Director de Bandas de la Armada, CC. MS don Mario ASTORQUIZA Astorquiza, quién acogió esta solicitud con singular entusiasmo y dedicación, conformando con la letra y música creada, un hermoso himno que refleja fielmente los más puros ideales y sentimientos de los “hombres bravos del litoral”.

Esta creación poética, plasmada en un hermoso himno, que es la carta de presentación del Servicio del Litoral, ha sido también adoptada como propia por la Cofradía “Hombres del Litoral”, entonándose en toda ocasión solemne en que se reúnen sus miembros.

HIMNO "HOMBRES DEL LITORAL"

Letra: Andrés SABELLA Gálvez
Música: Mario ASTORQUIZA Astorquiza

y atraviesan cantando el temporal.

Venciendo van los golpes del oleaje,
hacia la angustia de la nave herida,
son los depositarios del coraje,
caballeros de océano y de vida.

En desvelo de viento y marejadas,
alto el corazón, como un fanal,
cuidan naves y vidas maltratadas,
el mar les da su aliento fraternal.

y atraviesan cantando el temporal.

Todo el poder del mar late en su pulso
feliz reposa la Patria en sus manos
¡Hombres del Litoral, por vuestro impulso
los hombres y las olas son hermanos!

Palpita en paz el mar patrimonial
porque en ellos la Patria confía,
ni enemigo ni tromba le harán mal
el honor de este mar es su alegría.

y atraviesan cantando el temporal.

Escuchar Himno: <A HREF ="litoral.ram">Play clip using the stand-alone RealPlayer!</A><A HREF ="http://www.real.com/products/player/d1.html">Click here to download the latest RealPlayer!</A>